El Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú (APOMIPE), es un programa de cooperación bilateral de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Su finalidad ha sido contribuir a superar los obstáculos que limitan el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible de los peruanos y las peruanas. Y su objetivo central mejorar la competitividad de los pequeños productores y productoras articulados en Redes Empresariales de las cadenas productivas y territorios de intervención.

APOMIPE se ha ejecutado en dos fases: la primera inició sus actividades en marzo de 2005 y concluyó en agosto de 2008. La segunda se inició en setiembre de 2008 y está por concluir en diciembre de 2011. La ejecución del Programa ha estado a cargo de HELVETAS Swiss Intercooperation[1], fundación suiza especializada a nivel mundial en las áreas de gestión de recursos naturales y cambio climático, desarrollo económico rural, gobernabilidad local y gestión de conocimientos, entre otros. A nivel regional, la ejecución del Programa se ha ejecutado con la participación de las ONG nacionales MINKA en La Libertad, CEDEPAS NORTE en Cajamarca y el Centro Bartolomé de las Casas en Cusco.
Las dos estrategias centrales del programa APOMIPE han sido:

  1. La promoción de redes empresariales, como modalidad asociativa de acompañamiento y transferencia de capacidades a pequeños productores o micro empresas, con clara orientación a mercados y desarrollo de confianza interna orientada a negocios conjuntos (desarrollo de Capital Social y Capital Humano).
  2. La contribución a la mejora del entorno de las cadenas correspondientes a los negocios de las redes empresariales, dentro de un enfoque de desarrollo económico territorial concertado.


[1] HELVETAS Swiss Intercooperation ha nacido el 1 de julio de 2011 como resultado de la fusión entre las dos fundaciones suizas INTERCOOPERATION y HELVETAS (www.helvetas.ch). Hasta el 30 de junio la ejecución de APOMIPE estuvo a cargo de INTERCOOPERATION.